¿Cómo nació Miradas hacia la vida -Ganar al perder-?

A escasos cinco meses de habernos conocido de forma casual, empezamos a conversar vía e-mail. Era una forma de contacto entre la dos en la que la dimensión de la voz queda enmudecida para pasarle todo el protagonismo a la palabra escrita.

No teníamos ningún objetivo, ningún proyecto. Sólo el placer de escribir, de compartir, de esperar la réplica, y de disfrutar.

Después de más de un año de intercambio informal entre nosotras y tal y como explicamos en la conversación "Adiós a Dos" de Miradas hacia la Vida, empezamos a plantearnos la posibilidad de hacer realidad un sueño de ambas: ¡Publicar un libro!

El ¿"Te imaginas que..?", fue el acicate que nos hizo convertir en proyecto una "simple motivación" entre dos amigas.

Durante el proceso de elaboración del libro, los mensajes trampa nos tentaban y amenazaban con hacernos abandonar el proyecto: nosotras no somos escritoras; nosotras no somos conocidas; a quién le va a interesar lo que digamos, es muy complicado acceder al mundo editorial; muchos han escrito ya sobre lo mismo; muchas personas llevan años escribiendo sin conseguir publicar, etc.

Mientras nos lo planteábamos, escribíamos porque, ante todo, con ello disfrutábamos.

Elaboramos un primer dossier: El primer intento, la primera editorial. Ese primer dossier también lo leyeron lo que nosotras llamamos "lectores críticos" personas cercanas a nosotras de distintos ámbitos que aceptaron nuestra petición y nos devolvieron sus criticas en un cuestionario que les habíamos adjuntado.

De la negativa de la primera editorial y del resultado de los cuestionarios, elaboramos un segundo dossier, totalmente distinto al primero, que enviamos a otra editorial. El segundo intento, la segunda editorial. Este segundo dossier también paso por otros lectores críticos que nos ofrecieron su opinión.

De la negativa de la segunda editorial y de la opinión de los lectores críticos del segundo dossier, surgió una tercera versión de lo que sería MIRADAS HACIA LA VIDA -Ganar al perder- .

Nos ahorramos explicaros las horas y horas de trabajo, así como el proceso de elaboración de todo el libro vía e-mail durante cerca de tres años, porque podrías pensar que estamos locas.

El contacto con la editorial Océano fue vía e-mail. Y vía e-mail nos confirmaron su aceptación.

Lo que empezó sin saber que empezaba, pasó a un "¿Te imaginas que...?" y se convirtió en un proyecto con muchas horas de energía y pasión, que hoy ya es una realidad.

¿Qué puedes encontrar en Miradas hacia la vida -Ganar al perder-?

Encontrarás conversaciones sobre multitud de temas relacionados con las pérdidas y con lo que podemos ganar a partir de ellas, el sentido de la vida, las esperanzas y las falsas expectativas, la culpa, el miedo al cambio, el consuelo y el duelo ante la pérdida de un ser querido, las madres -todos somos hijos de un determinado perfil de madre que nos condiciona la forma de estar en el mundo-, cómo viven/entienden los niños la muerte, las familias -la interior y la exterior-, la necesidad de decidir cómo vivimos nuestra vida, las superwomen y las infrawomen, lo que uno puede encontrar en una consulta donde se ofrece psicoterapia, counselling y coaching, o lo que se respira y transpira en un servicio de urgencias de un gran hospital. Temas relacionados también con las catástrofes tanto desde la dimensión colectiva como la individual, y con la pérdida de comunicación en la forma de comunicarnos. Finalmente nos atrevemos a ofrecer algunas pautas, ejercicios y preguntas que invitan a la reflexión y al cambio.